sábado, 2 de febrero de 2019

Opinión de 10 Películas Vistas en Enero

Mi largo parón vino debido a que ya me había saturado del anime de temporada, así que no tenía realmente un tema para opinar en el blog. La idea era hablar de los videojuegos que me pasaba, pero soy de esos que se toman mucho tiempo en un juego, debido a que me encanta exprimirles mucho a lo que compro. Lo negativo es que eso hace que no pueda acabar juegos a un ritmo rápido, por lo que el contenido que podía traer al blog es poco. Por suerte, este año decidí ponerme la meta de ver 10 películas por mes. El objetivo es 120 al final del año, pero admito que algo así es muy ambicioso para alguien tan inconsistente como yo.

Debido a que no me siento en forma para hacer reseñas, he decidido empezar con una opiniones rápidas y sencillas de distintas películas. Considero que es una buena forma de volver a esta actividad, porque así recupero el hábito y tengo algo para comentar al inicio de cada mes. Así que el plan es comentar en cada mes lo que vi en el anterior.

Aclaración: El único requisito para entrar es que las vi en el mes pasado, da igual el año de salida. Por falta de tiempo, tuve que ver puras películas de Netflix y cine.

The Mule

No es la mejor versión de Clint Eastwood, pero nuestro viejito preferido siempre tiene algo interesante para contar. Si bien es cierto que todos los eventos están directamente relacionados a la vida de Earl, podemos decir que hay 3 segmentos paralelos que por facilidad usaré para aclarar mis opiniones. La trama de Earl volviéndose traficante fue de lejos mi favorita. Aunque sabemos la manera en que va a terminar, no podemos dejar de sentir simpatía por la forma en que el viejo se las apaña. La trama de la investigación para la captura del traficante (Earl) está bastante decentita, ya que su rol es la de ser un complemento. Mi única queja es que apenas se le dio tiempo al conflicto familiar del investigador a cargo, ya que apenas mencionan en pocas ocasiones que buscar al traficante le resta mucho con la familia. Me gusta la ironía presente en el hecho de que capturar a Earl le lleva a cometer los mismos errores que cometió el hombre al que buscaba atrapar.

Lo flojo está en la sección relacionada a la relación familiar de Earl con su hija y ex-esposa. La resolución es muy buena, pero el inicio carece de sutileza y al final no quedé de todo convencido con la mayoría de las escenas en las que la hija se alejaba de Earl. Dejando eso de lado, el final es bonito y el mensaje llega.

Para los estándares de Eastwood se queda bastante corta, pero no deja de ser un largometraje que dice cosas interesante. Digamos que está decente.

Private Life

Este drama cómico me gustó. El tema de la obsesión con tener descendencia es uno que quizás a muchos les parezca ajeno, pero que a mí me causa un enorme interés. La película va sobre una pareja incapaz de tener hijos, así que llegan a tener una obsesión tan grande que al final van buscando diversos métodos. El chiste de la situación es que esto les va nublando el juicio, llegando a mostrar que estos están dispuestos a mucho para conseguir su meta. Pese a un inicio algo flojo, la película va tomando forma y mejora bastante cuando añade a la sobrina política a la ecuación.

Siento que el filme posee momentos muy bien construidos, como la discusión entre la pareja tras la charla en la que el doctor les recomendó usar ovarios de otra mujer para la fecundación. Creo que la mayor virtud está en saber los momentos en los que hay que meter comedia, ya que rara vez sientes que el humor choca con las partes más serias. Incluso diría que sabe combinar estos elementos.

Quizás a la gente que busque de cosas “complejas” le parezca aburrida, pero conmigo funcionó bastante bien en lo que concierne a tratar el tema. No es algo que muchos llamen “trascedental”, pero a mí me ganan este tipo de enfoques.


The Meyerowitz Stories

Un divertido filme que incluye a Adam Sandler. Los Meyerowitz es una película bastante entretenida. Esta cuenta las distintas historias de sus miembros y consigue producir empatía por la situación de estos. Diría que su fuerte está en mostrar la manera en que una crianza negligente puede afectar a los hijos.

Algo a destacar es que el humor no es ruidoso, porque no va de tirar chistes tontos a cada rato. Creo que todos los actores principales cumplen bien en sus interpretaciones. Debo añadir que aunque nos gusta criticar a Sandler por todas las cosas malas en las que actúa, uno debe reconocer que acá mostró que puede hacerlo bien en caso de tener gente competente en el puesto de director y guionista.

Algo que me gustó es que la película nunca va por el lado de poner al padre como lo peor de lo peor. Al contrario, el tipo es bastante simpático y la película hace que termine bien con estos. No es que no se condenen las negligencias y fallas del padre, lo que pasa es que muestran que el señor es una persona que tiene fallos y que producto de esto no pudo llegar a ser el padre que él pensaba que fue. Lo normal en estas películas es llevarlo a un extremo, por lo que agradezco que la película tenga matices. Aplaudo que incluso hagan comedia de la situación.

Al igual que sucede con la anterior, quizás no es algo que guste a los que piensan que estos temas requieren de un enfoque oscuro, pero a mí me gustan estas historias entretenidas y funcionales con sus temas.

¡Salve, César!

Ya van a empezar a notar que la inmensa mayoría de las películas aquí son comedias. En este caso tenemos a una que parodia los inicios de los años cincuentas en Hollywood. La película busca mofarse de diversos tópicos de ese periodo, siendo un ejemplo el mostrar que incluso en esos tiempos había películas de baja calidad que buscaban únicamente una ganancia económica. Esta idea me gusta, porque la gente tiende a creer en versiones idealizadas de esos años, porque es común pensar que lo antiguo siempre fue bueno. Aparte de que aprovechan el tópico de la guerra fría para su humor.

La película va sobre un productor que debe encargarse de llevar a cabo un filme sobre Jesucristo. Las motivaciones de este no son genuinamente espirituales, ya que su único objetivo es llegar al mayor número de gente posible (kitsch). La cosa se complica al ser raptado el actor más famoso de la producción. Lo gracioso es que vemos de forma muy gracioso la forma en que en esos años el puritanismo de la sociedad americana forzaba a que diversos detalles de los famosos no salieran a la luz. Digamos que se busca desmitificar muchos aspectos de esos años que muchos consideran, erróneamente, como mejores.

Entraría a mayor detalle con las mofas a los comunistas y medios de producción americanos, pero ese segmento que aprovecha el setting de la guerra fría es algo que no me gustaría spoilear. Digamos que acá nada se salva de una buena mofa. Quizás el tono no guste a aquellos que prefieren cosas más series, pero creo que en términos generales es una película que consigue entretener.

Roma

La famosa película de Alfonso Cuarón ha sido tema de conversación desde que se estrenó. Incluso desde antes de su salida había ruido. Todo esto hizo que me pusiera de objetivo el poder verla en enero. Lo primero que uno observa es que esta apuesta por una imagen en blanco y negro. Según palabras del director, no buscaba tirar por la nostalgia.

El detallismo de Cuarón es digno de admirar, porque se nota que tuvo muchísimo control en la fotografía. Otra prueba del detallismo del director se ve si tomas en cuenta que algunos de los extras no eran actores, sino gente que genuinamente trabajaba en la misma profesión que interpretaban. Creo que de todas las películas que vi en enero, es quizás la que mejor edición posee.

Hablando de esta de forma general, creo que me tomó tiempo agarrarle aprecio. El tema que trata es uno con el que puedo conectar, pero no fue hasta que la protagonista queda embarazada que la película empezó a interesarme. Con esto no quiero decir que el inicio sea malo, pero es innegable que es de esas obras que van ganando fuerza al avanzar.

Creo que lo mejor es el tramo final, ya que creo que es el momento en el que sientes que la nana es apreciada. Pienso que la interpretación de la situación es bastante sutil, porque si bien muestra el tipo de vulnerabilidad a la que gente en ese concepto se encuentra, tampoco pone de forma tosca las actitudes negativas de la patrona. No es que la película carezca de crítica para las actitudes de la gente que contrata este tipo de servicios, pero siempre se mantienen dentro de un arco moral que deja a ver que, pese a todo, tampoco dejan de ser personas con problemas.

Me gustó el paralelismo y contraste entre las relaciones amorosas fallidas de la patrona y Cleo (la nana). Diría que son con diferencia los mejores personajes.

Habiendo dicho esto, tampoco me llegó al mismo nivel que a los demás. Reconozco sus méritos y aplaudo el cuidado al detalle, pero creo que en ocasiones había escenas que se alargaban. Esto es menos notable en la segunda mitad, pero no deja de ser algo que creo que se pudo mejorar. Hubo tramos en la primera media hora en las que pensaba que quizás Cuarón no estaba siendo honesto con el tema. Lo positivo es que mis impresiones iniciales fueron falsas, así que supongo que toca darle un visto bueno al director.

Glass

Mis viejos lectores sabrán que soy muy fan de Unbreakable y Split. Admito que no me gustan las reseñas que hice de ambas, pero creo que se deja muy en claro que le tenía muchísimas expectativas a este largometraje. Por eso tenía preocupación al ver que las críticas iniciales eran negativas, porque temía que Shyamalan saliera de esta buena racha que inició con The Visit. Por suerte, este es de esos casos en que el boca a boca y opinión del público tiró al lado opuesto. Normalmente no me gusta decir que el público siempre tiene la razón, pero creo que este es de esos casos en los que creo que el error está del lado de la crítica. Siento que es una obra que con el paso de las semanas se ha ido reivindicando, lo que se refleja en la manera más positiva en que las críticas recientes la han tratado.

Glass tiene un primer tercio algo flojo, ya que tiene demasiadas transiciones y un ritmo inconsistente. Todo lo que va del principio al tramo inicial del asilo es inconsistente. Por suerte, la película empieza a carburar en el segundo tercio. Digamos que Glass y Kevin hacen bastante amena la experiencia, siendo el primero el genio interesante y el segundo un buen personaje cómico. Me gusta que Shyamalan aprovechara la particularidad de Kevin para hacer de este alguien entretenido.

Lo mejor es el tercio final.

En este punto de la historia es imposible que Shyamalan no sepa que esperamos un giro argumental al final, porque es algo que tendemos a asociar con él. Es por eso que Shyamalan lanza 3 giros argumentales de distinta calidad, pero totalmente justificados. El primero es el que todos sabíamos desde Split. El objetivo del director era decepcionar y bajar las expectativas. El segundo giro es mejor, pero te da una sensación de insatisfacción al creer que el final que tanto construyó la película se quedaría en algo tan genérico. En ese punto todos pensábamos que ese giro era el que en verdad tenía preparado el director. Por suerte, todo fue un truco de Shyamalan. Este nos agarra desprevenidos y muestra el que quizás sea el giro más inteligente de su carrera desde el final del Sexto Sentido. Las pistas siempre estuvieron ahí, pero está tan bien construido y ejecutado que te coge completamente desprevenido.

Me parece que es la película más ambiciosa de este director. Muy pocas veces ves películas de productoras grandes (Universal y Disney cooperaron) con decisiones tan arriesgadas como decepcionar múltiples veces de forma deliberada, para así crear una fuerte catarsis al final. Aparte de que la película es bastante competente dentro de su comentario meta. Quizás un mejor enfoque a David Dunn hubiera ayudado, pero creo que el resultado me dejó satisfecho. De todas formas, creo que de la trilogía es en conjunto la más floja, pero creo que sigue estando por encima de la inmensa mayoría de películas de super héroes. Dentro de todo estuvo buena, pero puedo entender las cosas que hicieron que la recepción de la prensa no haya sido tan positiva.

Summer Wars

Me declaro culpable de no haber visto hasta enero la mejor película de Hosoda. Mi miedo por verla venía de que había oído que se parecía a la película de Digimon del mismo director. La influencia del filme de Digimon se ve aquí, pero agradezco que el director y los guionistas consiguieran corregir los errores que se cometieron con Digimon.

Visualmente me gustan mucho las tonalidades de los colores, escenografía y lo versátiles que eran los diseños para expresar sin dejar de mantenerse dentro de cierto grado de consistencia. Digamos que es de esas películas que son bonitas de ver.

El trabajo visual no se limita a impresionar. Los escenario ambientan bien el tipo de provincia en la que sucede la trama. Algo que me parece curioso es que las escenas del mundo virtual cumplen con honores a la hora de representar lo que pasa. Me gustó que lo sucedido en el mundo virtual apostara por la imaginación de su autor y no por el pseudo realismo que tan de moda está con estos temas. Creo que Hosoda supo combinar bien todos estos elementos con la banda sonora.

Una queja que leo normalmente es que la mayoría de personajes no tienen desarrollo alguno durante la duración de la película. Realmente no veo esto negativo, porque cada uno debe cumplir un rol y el tiempo que manejas en un filme no es comparable al de una serie. Siento que casi todos los miembros de la familia poseen muchísimo carisma y crean una sensación genuina de familia. Variedad hay en el cast, siendo la abuela mi favorita. Realmente es un largometraje que consigue que simpatices con la inmensa mayoría de los personajes en pantalla, aún si su número evita que los conozcas bien.

El ritmo es llevadero y hace que en ningún momento sientas ganas de parar. Quizás algunas situaciones funcionan por inercia, pero realmente no es mucho lo que considero que sea genuinamente negativo. Comprendo que está de moda ser iconoclasta con Hosoda, ya que tampoco es que sea fan del director. No obstante, siento que mucho de lo negativo que se comenta de Summer Wars tiene que ver con expectativas del público con la película que no se alinean con lo que esta planeaba contar. Es una película que recomiendo ver si te gusta la animación.

The Breadwinner

Esta la quería ver desde hace un tiempo, pero nunca encontraba motivación para hacerlo. Me pareció una película bastante simpática, con un tema que no es tan común en películas occidentales de animación.

Esta va sobre una chica que, por vivir en Kabul, debe enfrentar diversas situaciones que son comunes en países con alto índice de fanatismo religioso. Afganistán es una república que por su ubicación ha sido presa de múltiples conflictos bélicos, por lo que uno puede entender que no es un sitio en el que existan múltiples derechos humanos para las mujeres que habitan este sitio.

El arresto del padre de la protagonista le fuerza a hacerse pasar por varón, ya que en ese momento los radicales prohibían a las mujeres el poder salir sin su padre, esposo o hermano. Aunque la película no es realmente cruda, permite ver de una forma comprensible para los occidentales lo que es vivir en un sitio como este.

Aparte de lo ya mencionado, la protagonista va contando a otros una historia que va mutando hasta llegar a una resolución análoga con la situación del difunto hermano de ella. La historia que cuenta la chica es una que se esperaría de alguien de su edad, así que las libertades que se toma hacen que gane muchísimo sentido si lo vemos desde su óptica.

Tampoco diré que sea una obra maestra, pero creo que es muy competente en todo lo que se propone. Quizás una queja que podía encontrarle es que algunas cosas suceden por inercia, pero realmente no veo mucho problema con eso.

Recomiendo mucho verla. No es muy larga, así que tampoco debería ser pesada para la mayoría del público.

Shiki Oriori

Esta es quizás la película que menos me gustó de las 10. Es una antología, compuesta de 3 tramas completamente separadas. Esta falta de conexión no la veo como algo negativo. No obstante, esto produce que mis impresiones de los 3 trabajos sean tan diferentes. Realmente es muy difícil dar una opinión global del trabajo, ya que cada una tiene una esencia e identidad propia.

No me gustó la primera de las tres partes. Es una historia que va sobre un tipo al que su abuela heredó un gusto particular por la sopa de fideo. El tipo mete unos monólogos muy largos y tediosos sobre los locales de sopa de fideos que frecuentaba en su juventud. Comprendo que todo el rollo de la sopa de fideos debe ser alguna metáfora de algo, incluyendo todo lo relacionado a la abuela. El problema es que no le vi el menor sentido a todo esto. Realmente se me hizo muy tedioso y aburrido este segmento. Me tomó 3 intentos el poder acabar esto, ya que los minutos se me hacían eternos. Mi recomendación es que no se vean esta historia.

La segunda historia está bastante decentita. Va sobre una modelo que siente que está en los últimos años, pero que debe continuar para mantenerse cerca de su hermana y poder pagarle su educación. Diría que el conflicto aquí es más entendible que el del tipo de los fideos, ya que el tema de la super competitividad del mundo del modelaje es una realidad. Es difícil mantenerse ahí por varios años y siempre va a aparecer alguien joven que busque escalar.

Les faltó sutileza a la hora de manejar a la joven promesa que la protagonista veía como posible rival a futuro, y creo que el drama que se arma casi al final se pudo trabajar de mejor manera. No es una historia que destaque mucho, pero diría que al menos se comprende el punto de esta y es algo que puedo asociar con escenarios similares en otros contextos y profesiones.

La tercera historia es de lejos la mejor. Superficialmente, parece una versión bastante resumida de 5 centímetros por segundo, pero sin tanto monólogo y con un ritmo más veloz. Creo que gracias a eso se me hizo bastante digerible. Asumo que los fans de 5 centímetros considerarán que es demasiado rápida. El romance que se muestra aquí es bastante cursi y el final es demasiado conveniente para mi gusto, pero creo que es la historia más honesta de las 3. Creo que aunque el protagonista sea antipático, hay cierto sentido en su actuar. Creo que genuinamente pude empatizar con el protagonista y sus errores. El uso de las grabadoras de la época fue una idea curiosa que supieron aprovechar. Quizás el fallo que muchos le encuentren es que es demasiado cursi y a muchos les dará diabetes por culpa de la saturación. Conmigo funcionó, pero puedo entender que a muchos no les guste.

En resumen, no se vean la trama de los fideos. La segunda es funcional, pero no es algo que profundice en sus temas. La parte 3 depende mucho de si te gustan las historias cursis y amorosas. A veces me pregunto lo que hizo pensar a alguien que una trama no cómica sobre sopa de fideos sería buena idea.

Dragon Ball Super: Broly

En mi opinión, esta es la segunda mejor película de la franquicia. No es que Dragon Ball tuviera muchos filmes destacables, pero eso no es culpa de esta. Diría que cualquiera que fuera a ver la película sabía a lo que se encontraría. Es que seamos honestos, hoy en día nadie ve Dragon Ball por la trama. Así que realmente lo que esperaba ver eran buenos combates y algo de comedia.

Creo que la película funciona bien en ambos apartados.

Usa el tramo inicial para dar contexto de Broly y demás personajes. La trama del super saiyan legendario fue muchísimo mejor trabajada que en la trilogía original, porque todo hace sentido dentro del mundo de Dragon Ball. La escena de Bardock estuvo bien compuesta, así que realmente no puede poner muchos peros.

La película consigue algo que muchos trabajos anteriores habían perdido. Hablo de la capacidad innata de Toriyama para combinar comedia con acción, sin tener que arruinar el momento o drama de la situación. Esto es algo que se veía bastante presente en el Dragon Ball original, pero que se fue perdiendo cuando se adaptaron diversos arcos de Goku adulto. Es que no les mentiré, la película hace muy buen uso de la comedia. Quizás muchos se molesten por hacer ver a Freezer como un acomplejado, pero realmente esto es consistente con lo que conocíamos de él en Z. Esas similitudes de personalidad entre él y Bulma hacen que la película se mantenga muy entretenida al tener a estos 2 en pantalla. Aparte de que Freezer matando al padre de Broly y fingiendo preocupación fue una movida cómica bastante graciosa.

Los combates son los mejores animados y coreografiados en toda la historia de la franquicia. Realmente no es mucho lo que hay que decir, porque toda la segunda mitad consiste en Broly peleando con lo que tiene al frente. Realmente Toei se las ingenió para hacer que esta larga pelea no se volviera aburrida. Aparte de que pudimos ver aun Broly más empático y simpático que el original. No es que Broly sea un personaje complejo, pero esa forma tímida, rústica y simplona de ser es justificada por el tipo de crianza a la que fue sometido.

Es una película con una trama simple, pero con un grupo de personajes bastante simpáticos. Sonaré condescendiente, pero es que en este punto es preferible algo así en esta franquicia. No niego que Broly vs Gogeta sea algo creado con fanservice para el fandom, pero al menos pudimos ver a relucir el buen sentido del humor de Toriyama.

6 comentarios:

  1. pasaron años y ni siquiera avisas de tu regreso que te pasa, muchos incluyendome te estabamos extrañandote , esperaba dias y dias que volvieras a tus reseñas, en fin ya salio el doblaje latino de houseki no kuni y la verdad quedo MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  2. Este blog es otro tristemente abandonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pasa que me pasé a hacer podcast. Pido disculpas por no responder antes.

      Eliminar
  3. Pasaba por aqui solo para saludar y deseando que frente a esta pandemia global te encuentres bien de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. Pido disculpas por mi inactividad.

      Eliminar